domingo, 14 de diciembre de 2008

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA DE GLAUCOMA

Debemos diferenciar riesgos y complicaciones del resultado final. Tambien debemos diferenciar la pérdida de la visión generada por el glaucoma que inevitablemente se produciría en ciertos casos si no se operan, de la pérdida visual provocada por complicaciones propias de la cirugía.
En la gran mayoría de los glaucomas el éxito con la primer intervención se logra en, aproximadamente el 75% de los casos (presión postoperatoria controlada sin necesidad de medicación) dentro de los primeros 3 años posteriores a la cirugía esta cifra es menor en cierto tipo de glaucomas (congénitos, neovasculares del diabético y las trombosis, traumáticos,etc). Es importante destacar que con el transcurrir del tiempo en algunos casos inicialmente exitosos la cirugía pierde parcial ó totalmente su efecto, pudiendo ser necesaria una nueva intervención quirúrgica.

UN CONCEPTO IMPORTANTE: NO EXISTE NUNGUNA CIRUGÍA SIN RIESGOS.
En ciertos casos se producen complicaciones que pueden ser leves, moderadas o graves. Pueden ocurrir en cirugías perfectamente realizadas por los cirujanos más expertos.
El riesgo más grave, como en toda cirugía ocular, es la PÉRDIDA DEFINITIVA DE LA VISIÓN DEL OJO OPERADO. Esto es infrecuente pero no es imposible. En el caso particular del glaucoma, este riesgo depende del tipo de glaucoma y del estadío evolutivo en que se encuentre, ademas de las complicaciones propias de la cirugía. Por ejemplo: toda cirugía ocular tiene un riesgo compartido: la infección intraocular ó endoftalmitis infecciosa.
Muchas complicaciones pueden ser resueltas ó durante la cirugía ó con nuevas cirugías y/o con medicación. Puede quedar como consecuencia un deterioro definitivo de la visión. Nadie puede garantizarle una cirugía exitosa.
Para informarlo en forma clara y que usted pueda tomar una decisión con el conocimiento necesario le brindamos un LISTADO PARCIAL pero con las complicaciones más graves y/o las más frecuentes:

a) FRACASO DEL DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO. (presión no controlada)
Puede ser por obstrucción interna de la vía creada en la cirugía ó por
un exceso de cicatrización que bloquea la ampolla de filtración creada
en la superficie del ojo (11 al 13% de los pacientes operados).
Pueden ser necesario complementar la cirugía liberando la barrera cicatrizal
y/ó realizar inyecciones en la superficie del ojo ó aplicar impactos de láser.
Ciertos casos requieren una nueva cirugía.

b) HEMORRAGIA INTRAOCULAR.
Puede ocurrir tanto en la parte anterior del ojo- 5 al 10%- (hipema) como en
la parte posterior (hemorragia supracoroidea).
En general se resuelven espontáneamente ó con medicación pero
ciertos casos pueden requerir una nueva cirugía para drenar la sangre.

C) AUMENTO AGUDO DE LA PRESIÓN OCULAR.
Puede ocurrir tanto en la cirugías filtrantes como luego de una iridotomía
con láser –orificio en el iris creado con el láser-.
Ciertos casos postquirúrgicos requieren una nueva cirugía
(“Glaucoma maligno”)

D) PRESIÓN OCULAR MUY BAJA.
Dependiendo de la causa, se podrá resolver con medicación ó eventualmente
requerir una nueva cirugía.
Puede generar un problema en la parte central de la retina con un deterioro
importante de la visión (maculopatía hipotónica).

E) INFECCIÓN DENTRO DEL OJO (endoftalmitis infecciosa): 1 caso cada 600.
Una caraterística en el glaucoma es que la infección no sólo puede ocurrir en el
postoperatorio inmediato, sino tambien, varios años después de la cirugía al
infectarse la ampolla de filtración.
En prácticamente todos los casos el germen que la causa está en los tejidos vecinos al ojo del propio paciente. Es sumamente grave y puede terminar con la pérdida definitiva de la visión e inclusive del ojo. Es fundamental el diagnóstico precoz. Usted debe consultar inmediatamente si en el postoperatorio siente dolor, si nota disminución de la visión, si los párpados están inflamados, el ojo está muy rojo ó con secreción.
Aún con las más estrictas medidas de seguridad (asepsia), puede ocurrir una infección ocular. Es una complicación imposible de prevenir totalmente.


F) HEMORRAGIA EXPULSIVA.
Es una complicación sumamente remota. Se trata de la expulsión del contenido ocular generado por una hemorragia masiva intraocular.
Cuando ocurre en general lleva a la pérdida definitiva de la visión y es imposible de preveer.

G) COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA LOCAL:
Se trata de complicaciones muy infrecuentes:
Perforación del globo ocular (riesgode pèrdida de la visión por desprendimiento
de retina)
Lesión del Nervio óptico (riesgo de pérdida de la visión).
Compromiso de la circulación de la retina. (Riesgo de pérdida de la visión).
Descenso del párpado superior (Ptosis).
Depresión respiratoria con riesgo de muerte.


H) CATARATA.
Dos posibilidades:
1) Entre el 70 y el 80% de los pacientes operados de glaucoma sufren en el
postoperatorio alejado un deterioro de la visión por el desarrollo de una
catarata. (Según estadísticas con 5 años de seguimiento postoperatorio).
2) Empeoramiento de una catarata previa a la cirugía del glaucoma,

I) ATROFIA DEL GLOBO OCULAR (PTISIS BULBI).

Se la ha descripto fundamentalmente en las técnicas de destrucción del
sitio de formación del humor acuoso (Ciclodestrucción) con un frecuencia del
3 a 7% , pero puede ser la secuela final de una infección intraocular.
El ojo no tiene visión y tiene su tamaño muy reducido.

J) OTRAS COMPLICACIONES:

Inflamación crónica del ojo.
Ampolla de filtración de gran tamaño generando molestia al parpadear.
Visión doble (diplopía): puede necesitar cirugía.
Pupila desplazada y/o deformada.
autoría del Dr. Roberto Borrone

27 comentarios:

Laura Osicrán dijo...

Dr. Mi madre tiene 87 años, y visión a través de un solo ojo con glaucoma (presión de 25). El otro lo perdió debido a un hecho negligente de su parte durante el post operatorio hace 10 años. Como tenemos que decidir la operación, mi duda es la siguiente: convendría operar con el riesgo de que quede ciega o podría continuar con presión de entre 20 y 25 por cuánto tiempo?. Reitero, tiene 87 años, por lo que si el glaucoma le disminuyera paulatinamente la visión a largo plazo, no operar sería la mejor solución, no es así?. Qué haría usted en un caso así?.
Y algo más, con el glaucoma, la pérdida final de visión es absoluta o restringe solamente la visión periférica manteniendo la central de alguna manera?. Si leyera esto a tiempo, agradecerías su respuesta. Lo encontré por casualidad, y quizás sea una señal que haya ocurrido. Espero su respuesta. Mi e mail es Luis.venosa@gmail.com y soy de Argentina. Gracias

NoE LiTa dijo...

Dr: mi abuelo padece de ceguera debido a un glaucoma que le detectaron hace unos años y su vision fue disminuyendo considerablemente porque me han dicho que no habia posibilidad de realizar una cirugia...eso es asi? o existe alguna intervencion para que el pueda recuperar su vista? Se imaginara lo importante que seria. dede ya muchas gracias aqui le dejo mi direccion de mail: noelia.e.ramos@hotmail.com

yetzimar dijo...

Dr. mi hijo de 1 año y 8 meses de edad tiene ANIRIDIA, GLAUCOMA, CATARATA bilateral, le hicieron un fondo de ojo y le salio alta una en 25 y en 23, el doc recomienda que se opere, pero como el no es oftalmologo pediatra no hace la operacion, el niño esta recibiendo tratamiento y aun asi la presion sigue alta, estoy preocupada porque si es necesario operarle cual serian los riesgos tomando en cuenta su edad y su condicion. que me recomienda Ud? es Yetzimar Urbaneja desde Venezuela

jose antonio pavez morales dijo...

Doctor mi correo es el siguiente jpavezmorales@gmail.com mi consulta es mi suegro padece un glaucoma y tiene 72 años su vista esta en un 40% el doctor tratante nos recomienda la cirugia previo los analisis correspondiente para ellos, esta operacion que garantiza, vision para cuantos años, que permita tener una calidad de vida optima y lano dependencia, le rogaria que la respuesta me la hiciera llegar a mi correo muchas gracias

jose dijo...

DR. Mi madre tiene glaucoma en los dos ojos( con una presion entre 24 y 25) no ha mejorado con el tratamiento desde hace 3-4 meses,son dos colirios uno de ellos de nombre azarga el otro no logro recordar el nombre; le han dado un mes mas pero ya estan preparando preoperatorio, ella esta muy asustada con la operacion ,que sera cirugia convencional con anestesia local le han dicho;¿es tan complicada o seria esta operacion como parece?¿es muy importante la experiencia del doctor que la haga.No tenemos referenciasningunas de este doctor, es el que nos toca por asignacion.Mi madre tiene 69 años. Le agradeceria si nos puede tranquilizar un poco que me enviase su respuesta a la siguiente direccion:
rociocat@ono.com

KIARA FERNANDA RIQUELME RIQUELME dijo...

dr.mi papa a la edad de 42 años padese de glaucoma en los dos ojos lo detectado en el año 2007, queremos saber si existe una cirujia para esta enfermedad.

Vera Rodriguez Ines dijo...

tengo 67 años y diabético. Hace 6 años de colocaron una válvula Ahmed en ojo derecho con glaucoma. De hecho ya no veía, solo fue para controlar presión y que no fuera a tener molestias. Desde hace dos semanas he sentido un ardor constante. Hoy amanecí con el párpado muy hinchado y con secreción. ¿Qué podría ser? acaso la válvula ya no funciona correctamente?
Espero con interés su comentario.

Jesus Isaac lopez gallegos dijo...

Dr a mi bebe de 7 meses le pusieron una válvula ahmed por que le diagnosticaron glaucoma unilateral congénito en el ojo izquierdo. Que cuidados o medicamentos debo ponerle. Ya que solo m dijeron poner una gotita de trazidex cada 4 horas durante el día.... Pero el niño no duerme ni come bien.. Solo esta llorando. Agradecería enormemente su ayuda... De antemano gracias por su ayuda y profesionalismo. Mi correo es jisaaclg@gmail.com y soy de México. Saludos!

maria dijo...

Dr. a mi esposo le diagnosticaron presión de 49 en el ojo izquierdo y 26 en el derecho. Hace un año le realizaron un transplante de cornea y a tenido varias complicaciones desde su niñez. Mi miedo es que pierda su vista. Que tipo de cirugía es la mas recomendada tomando en cuanto su transplante y que cuando era niño le realizaron una cirugía por catarata congénita y hace cinco años le removieron un intraocular que le implantaron cuando le hicieron la cirugía de las cataratas. Muchas gracias.Mi email es villelamaria@yahoo.com

Edith Jurado dijo...

Dr. mi bebita q ya cumplio un año estan apunto d volver a operarla para ponerle la valvula,por q las 4 cirugias q le han realizado no han funcionado; se vuelve a cerrar la ampolla de filtracion pero esto tambien ha traido como consecuencia la deformacion del iris,de la cual le hicieron una cirugia para centrarla pero sigue igual,y la ultima vez la genero una hemorragia q hasta las lagrimas de salian con sangre,el glaucoma es solo en el ojito izquierdo.Dr. ya nose qmas hacer pro hija todo este problema del ojo le ha causado retraso por q todo el tiempo la estan sometiendo a procedimientos y examenes,por favor ayudame cualquier respuesta mi correo edicitajrado@gmail.com ;agradezco d antemano su tiempo.

Alma OLIVERA GARCIA dijo...

Mi esposo tiene una valvula ahmed desde hace cinco años. Jamas le ha dado lata hasta hace dos dias que siente una molestia como una basura en el ojo que tiene la valvula es un sintoma de gravedad o es normal. Agradezco su atencion. Mi correo es olivera_garcia@hotmail.com

Dolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia cari dijo...

A mi padre le operaron de catarata salio bien pero aun tenemos q esperar ya que le dijeron q tiene la presión alta...que consecuencias conlleva esto!gracias atte

Ricardo Price dijo...

mi suegra se opero de la vista hace dos años y le dijeron que la valvula no esta funcionando correctamente ahora genera nuevamente presión ocular a q se debe???

Lania Chavez dijo...

FELICIDADES POR EL ESPACIO DONDE LOS FAMILIARES PODEMOS DISCUTIR ACERCA DEL GLAUCOMA.
MI CASO ES EL SIGUIENTE.
HOY ES 19 DE DICIEMBRE DE 2015.
HACE 4 SEMANAS MI PAPI CON UNA DIABETES DE 30 AÑOS, SE INTERNA PORQUE TENIA UNA PRESION de 40 mmHG en el OJO IZQUIERDO E HIZO UN PEQUEÑO DESPRENDIMIENTO DE RETINA. HACE 9 MESES SE LE OPERO DE ESE OJO DE CATARATAS.
DICEN QUE UN DIABETICO DE LARGOS AÑOS DE DIABETES NO SE DEBE OPERARDE CATARATAS PORQUE HARA GLAUCOMA Y LUEGO DESPRENDIMIENTO DE RETINA.
EN OTRAS PALABRAS TENIA GLAUCOMA PORQUE LA MAXINA PRESION ACEPTABLE ES 21.
ENTONCES LE ADMINISTRAN CADA 4 HORAS COLIRIOS (GOTAS) EN EL OJO (TIMOX Y OTROS). Y LE DAN ACETAZONAMIDA EN PASTILLAS CADA 12 HORAS.
ESTA INTERNADO 3 SEMANAS Y LA PRESION NO BAJABA DE 38.
EMPEZAMOS A BUSCAR LA BENDITA VALVULA AHMED EN LA PAZ BOLIVIA Y NO LA ENCONTRABAMOS (SOMOS UN PAIS TAN POBREEEE).
POR FIN UN OFTALMOLOGO NOS LA VENDE EN 600 DOLARES AMERICANOS.
HACE 2 SEMANAS LE PONEN SU VALVULA EN EL OJO. USAN ANESTESIA GENERAL.
LA OPERACION DURA 1 HORA.
SALE DE LA OPERACION MUY ADOLORIDO Y CON EFECTOS DE LA ANESTESIA GENERAL.
A LOS 3 DIAS LE DAN DE ALTA. LO TENGO EN MI CASA PERO SE QUEJA DE DOLORS EN EL OJO Y CABEZA QUE CALMAMOS CON PARACETAMOS. SIGUE USANDO GOTAS (CLORANFENICOL, Y UN ANTIINFLAMATORIO). NO VE NADA (AL ENTRAR EN LA OPERACION VEIA ALGO).
PARECE QUE EL DOLOR VA DISMINUYENDO.
ESA ES NUESTRA TRISTE HISTORIA.
ME ENCANTO LEER SUS HISTORIAS.
FELIZ NAVIDAD 2015.

Oswaldo Martínez dijo...

buenas noches. mi madre fue sometida a una operacion de glaucoma en el ojo izquierdo hace tres años y esta con tratamientos para controlar la tension ocular. ahora, ella tiene dudas de operarse el ojo derecho porque el specialista le advierte de los riesgos a futuro pero ella tiene la presion por su unica visibilidad que la puede perder ante una intervencion quizas innecesaria en este momento. Que puede hacer mama para evitar un posible avance del ojo derecho? le agradeceria saber. gracias

Oswaldo Martínez dijo...

Buenas noches.Una ultima pregunta pero no la menos importante, cual es el riesgo sobre el avance del glaucoma despues de una operacion?

Jose Alayon dijo...

Saludos. Interesante el articulo de los riesgos que pueden ocurrir después de una operación que necesariamente los doctores no explican antes de la operación.Me han operado en tres ocasiones de la visión. Primera: cataratas y pusieron un lente intracular que me dejo con una vision 20/20 en el ojo. Segunda operación: catarata y glaucoma en el otro ojo hace dos meses con la instalación de un lente intracular para leer. Al día de hoy no puedo leer por ese ojo porque se ve doble las letras. Cuanto tiempo tarda una recuperación y poder ver correcto con el lente intracular???? Tercera: el ojo operado de cataratas se disparo la glaucoma por lo que me operaron de emergencia hace una semana. En ese ojo tenia un lente intracular para una visión 20/20. Ahora veo borroso. Quizás este ansioso por recuperar la visión pero, cuanto tarda la recuperación para poder ver bien por ese ojo que veía 20/20????? Agradecería algún comentario para estar mas tranquilo. Mi email es jralayon@yahoo.com. Espero comentarios

Jose Alayon dijo...

Jose Alayon aqui de niuevo. Tras mi operacion hace tres semanas me vuelven a operar esta semana debido a que cicatrizo muy rapido y se taparon los conductos . Gracias a este articulo se puede entender las razones y concecuencias . Me gustaria algun comentario
I

Astrid dijo...

Cordial saludo!. Hace 13 años me hicieron trasplante de córnea en mi ojo izquierdo. Por algunos periodos (una semana o algo más) he tenido molestias como ardor, lagrimeo y un leve dolor en la cabeza al mismo lado del ojo. Esto es grave? Debo acudir al oftalmólogo cada vez que esto me suceda?

Unknown dijo...

Buenas. Mi bebé fue diagnosticado con glaucoma congénito. Cuales son los cuidados postoperatorios? El tiene 8 meses

lisseth dayanne giorgi ortiz dijo...

Buen día Doctor, mi bebé de un mes y medio fue diagnosticado al nacer con glaucoma congénito bilateral, el cual ya fue realizada la trabeculectomía en ambos ojos, primero el derecho el cual tenía una presión de 43 y la siguiente semana el izquierdo el cual tenía una presión de 23, lo que estoy notando son dos cosas, la primera es que el segundo ojo operado a 3 días de su intervención aún no deja de estar duro al tacto, y sigue aparentemente con el diámetro de la córnea grande, algo que no pasó con el primer ojo operado, que fue el derecho, éste se hizo más chico, de tamaño normal los siguientes días, y lo segundo que estoy notando es que a pesar de que ya ambos ojos fueron operados, aún no han aclarado su córnea, es decir sigue opaca, no se si sea porque mi bebé aún tiene un mes y medio de nacido y el aclaramiento de su córnea sea mas lento, o porque tenga otro tipo de malformación además del glaucoma congénito, me gustaría saber el tiempo más o menos en que los bebés de su edad deberían aclarar su córnea tras la cirugía? y cómo puedo saber si su cirugía funcionó o no?. Muchas Gracias, espero su pronta respuesta.

dulce maria leon montoya dijo...

MI NOMBRE ES DULCE LEON MONTOYA, MI PAPA PADECE DE GLAUCOMA, UN OJO YA LO PERDIO Y EN EL OTRO NO LE PUEDEN CONTROLAR LA PRESIÓN Y AL PARECER LE TIENEN QUE REALIZAR UNA CIRUGIA, MIS PREGUNTAS SON, EN EL OJO QUE YA NO VE ES POSIBLE QUE CON ALGUNA CIRUGIA PUEDA RECUPERAR LA VISTA Y CON EL QUE LE VAN A REALIZAR LA CIRUGIA CORRE RIESGO DE PERDERLO MI CORREO ES dulce .1811@gmail.com.mx

Unknown dijo...

Dr.a mi mamá la operaron el 16 de junio de glaucoma y catarata le pusieron un lente intraocular, a la fecha ella se queja de que ve borroso, más que antes de la cirugía y tiene el párpado muy inflamado, rojo y con secreción. Estoy preocupada por su recuperación, es normal esto? ?? El doctor que la operó la reviso hace 15 días y dijo que tenía presión de 12 y ahora de 11 dijo que iba muy bien, pero no entiendo es una mejoría de 12 a 11 mmgh? Mi correo yoli22061@yahoo.com.mx

nolenka chumacero dijo...

Hola mi bebe también tiene glaucoma me gustaria poder conversar contigo mi correo es nchumace@gmail.com

nolenka chumacero dijo...

Hola mi bebe también tiene glaucoma me gustaria poder conversar contigo mi correo es nchumace@gmail.com

nolenka chumacero dijo...

Hola mi bebe también tiene glaucoma me gustaria poder conversar contigo mi correo es nchumace@gmail.com