domingo, 14 de diciembre de 2008

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA DE GLAUCOMA

Debemos diferenciar riesgos y complicaciones del resultado final. Tambien debemos diferenciar la pérdida de la visión generada por el glaucoma que inevitablemente se produciría en ciertos casos si no se operan, de la pérdida visual provocada por complicaciones propias de la cirugía.
En la gran mayoría de los glaucomas el éxito con la primer intervención se logra en, aproximadamente el 75% de los casos (presión postoperatoria controlada sin necesidad de medicación) dentro de los primeros 3 años posteriores a la cirugía esta cifra es menor en cierto tipo de glaucomas (congénitos, neovasculares del diabético y las trombosis, traumáticos,etc). Es importante destacar que con el transcurrir del tiempo en algunos casos inicialmente exitosos la cirugía pierde parcial ó totalmente su efecto, pudiendo ser necesaria una nueva intervención quirúrgica.

UN CONCEPTO IMPORTANTE: NO EXISTE NUNGUNA CIRUGÍA SIN RIESGOS.
En ciertos casos se producen complicaciones que pueden ser leves, moderadas o graves. Pueden ocurrir en cirugías perfectamente realizadas por los cirujanos más expertos.
El riesgo más grave, como en toda cirugía ocular, es la PÉRDIDA DEFINITIVA DE LA VISIÓN DEL OJO OPERADO. Esto es infrecuente pero no es imposible. En el caso particular del glaucoma, este riesgo depende del tipo de glaucoma y del estadío evolutivo en que se encuentre, ademas de las complicaciones propias de la cirugía. Por ejemplo: toda cirugía ocular tiene un riesgo compartido: la infección intraocular ó endoftalmitis infecciosa.
Muchas complicaciones pueden ser resueltas ó durante la cirugía ó con nuevas cirugías y/o con medicación. Puede quedar como consecuencia un deterioro definitivo de la visión. Nadie puede garantizarle una cirugía exitosa.
Para informarlo en forma clara y que usted pueda tomar una decisión con el conocimiento necesario le brindamos un LISTADO PARCIAL pero con las complicaciones más graves y/o las más frecuentes:

a) FRACASO DEL DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO. (presión no controlada)
Puede ser por obstrucción interna de la vía creada en la cirugía ó por
un exceso de cicatrización que bloquea la ampolla de filtración creada
en la superficie del ojo (11 al 13% de los pacientes operados).
Pueden ser necesario complementar la cirugía liberando la barrera cicatrizal
y/ó realizar inyecciones en la superficie del ojo ó aplicar impactos de láser.
Ciertos casos requieren una nueva cirugía.

b) HEMORRAGIA INTRAOCULAR.
Puede ocurrir tanto en la parte anterior del ojo- 5 al 10%- (hipema) como en
la parte posterior (hemorragia supracoroidea).
En general se resuelven espontáneamente ó con medicación pero
ciertos casos pueden requerir una nueva cirugía para drenar la sangre.

C) AUMENTO AGUDO DE LA PRESIÓN OCULAR.
Puede ocurrir tanto en la cirugías filtrantes como luego de una iridotomía
con láser –orificio en el iris creado con el láser-.
Ciertos casos postquirúrgicos requieren una nueva cirugía
(“Glaucoma maligno”)

D) PRESIÓN OCULAR MUY BAJA.
Dependiendo de la causa, se podrá resolver con medicación ó eventualmente
requerir una nueva cirugía.
Puede generar un problema en la parte central de la retina con un deterioro
importante de la visión (maculopatía hipotónica).

E) INFECCIÓN DENTRO DEL OJO (endoftalmitis infecciosa): 1 caso cada 600.
Una caraterística en el glaucoma es que la infección no sólo puede ocurrir en el
postoperatorio inmediato, sino tambien, varios años después de la cirugía al
infectarse la ampolla de filtración.
En prácticamente todos los casos el germen que la causa está en los tejidos vecinos al ojo del propio paciente. Es sumamente grave y puede terminar con la pérdida definitiva de la visión e inclusive del ojo. Es fundamental el diagnóstico precoz. Usted debe consultar inmediatamente si en el postoperatorio siente dolor, si nota disminución de la visión, si los párpados están inflamados, el ojo está muy rojo ó con secreción.
Aún con las más estrictas medidas de seguridad (asepsia), puede ocurrir una infección ocular. Es una complicación imposible de prevenir totalmente.


F) HEMORRAGIA EXPULSIVA.
Es una complicación sumamente remota. Se trata de la expulsión del contenido ocular generado por una hemorragia masiva intraocular.
Cuando ocurre en general lleva a la pérdida definitiva de la visión y es imposible de preveer.

G) COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA LOCAL:
Se trata de complicaciones muy infrecuentes:
Perforación del globo ocular (riesgode pèrdida de la visión por desprendimiento
de retina)
Lesión del Nervio óptico (riesgo de pérdida de la visión).
Compromiso de la circulación de la retina. (Riesgo de pérdida de la visión).
Descenso del párpado superior (Ptosis).
Depresión respiratoria con riesgo de muerte.


H) CATARATA.
Dos posibilidades:
1) Entre el 70 y el 80% de los pacientes operados de glaucoma sufren en el
postoperatorio alejado un deterioro de la visión por el desarrollo de una
catarata. (Según estadísticas con 5 años de seguimiento postoperatorio).
2) Empeoramiento de una catarata previa a la cirugía del glaucoma,

I) ATROFIA DEL GLOBO OCULAR (PTISIS BULBI).

Se la ha descripto fundamentalmente en las técnicas de destrucción del
sitio de formación del humor acuoso (Ciclodestrucción) con un frecuencia del
3 a 7% , pero puede ser la secuela final de una infección intraocular.
El ojo no tiene visión y tiene su tamaño muy reducido.

J) OTRAS COMPLICACIONES:

Inflamación crónica del ojo.
Ampolla de filtración de gran tamaño generando molestia al parpadear.
Visión doble (diplopía): puede necesitar cirugía.
Pupila desplazada y/o deformada.
autoría del Dr. Roberto Borrone

6 comentarios:

Laura Osicrán dijo...

Dr. Mi madre tiene 87 años, y visión a través de un solo ojo con glaucoma (presión de 25). El otro lo perdió debido a un hecho negligente de su parte durante el post operatorio hace 10 años. Como tenemos que decidir la operación, mi duda es la siguiente: convendría operar con el riesgo de que quede ciega o podría continuar con presión de entre 20 y 25 por cuánto tiempo?. Reitero, tiene 87 años, por lo que si el glaucoma le disminuyera paulatinamente la visión a largo plazo, no operar sería la mejor solución, no es así?. Qué haría usted en un caso así?.
Y algo más, con el glaucoma, la pérdida final de visión es absoluta o restringe solamente la visión periférica manteniendo la central de alguna manera?. Si leyera esto a tiempo, agradecerías su respuesta. Lo encontré por casualidad, y quizás sea una señal que haya ocurrido. Espero su respuesta. Mi e mail es Luis.venosa@gmail.com y soy de Argentina. Gracias

NoE LiTa dijo...

Dr: mi abuelo padece de ceguera debido a un glaucoma que le detectaron hace unos años y su vision fue disminuyendo considerablemente porque me han dicho que no habia posibilidad de realizar una cirugia...eso es asi? o existe alguna intervencion para que el pueda recuperar su vista? Se imaginara lo importante que seria. dede ya muchas gracias aqui le dejo mi direccion de mail: noelia.e.ramos@hotmail.com

yetzimar dijo...

Dr. mi hijo de 1 año y 8 meses de edad tiene ANIRIDIA, GLAUCOMA, CATARATA bilateral, le hicieron un fondo de ojo y le salio alta una en 25 y en 23, el doc recomienda que se opere, pero como el no es oftalmologo pediatra no hace la operacion, el niño esta recibiendo tratamiento y aun asi la presion sigue alta, estoy preocupada porque si es necesario operarle cual serian los riesgos tomando en cuenta su edad y su condicion. que me recomienda Ud? es Yetzimar Urbaneja desde Venezuela

jose antonio pavez morales dijo...

Doctor mi correo es el siguiente jpavezmorales@gmail.com mi consulta es mi suegro padece un glaucoma y tiene 72 años su vista esta en un 40% el doctor tratante nos recomienda la cirugia previo los analisis correspondiente para ellos, esta operacion que garantiza, vision para cuantos años, que permita tener una calidad de vida optima y lano dependencia, le rogaria que la respuesta me la hiciera llegar a mi correo muchas gracias

jose dijo...

DR. Mi madre tiene glaucoma en los dos ojos( con una presion entre 24 y 25) no ha mejorado con el tratamiento desde hace 3-4 meses,son dos colirios uno de ellos de nombre azarga el otro no logro recordar el nombre; le han dado un mes mas pero ya estan preparando preoperatorio, ella esta muy asustada con la operacion ,que sera cirugia convencional con anestesia local le han dicho;¿es tan complicada o seria esta operacion como parece?¿es muy importante la experiencia del doctor que la haga.No tenemos referenciasningunas de este doctor, es el que nos toca por asignacion.Mi madre tiene 69 años. Le agradeceria si nos puede tranquilizar un poco que me enviase su respuesta a la siguiente direccion:
rociocat@ono.com

KIARA FERNANDA RIQUELME RIQUELME dijo...

dr.mi papa a la edad de 42 años padese de glaucoma en los dos ojos lo detectado en el año 2007, queremos saber si existe una cirujia para esta enfermedad.