jueves, 17 de septiembre de 2015

QUE ES EL GLAUCOMA


La Academia Americana de Oftalmología define el glaucoma como una neuropatía óptica progresiva del adulto en la cual la presión intraocular y otros factores de riesgo contribuyen al daño de las células ganglionares, de sus axones y a las características patológicas de la cabeza del nervio óptico, en ausencia de otra patología ocular que las causara y en presencia de un ángulo abierto.

Actualmente el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. En muchos países se desconoce la prevalencia real de la enfermedad, y a nivel mundial se estima que existirán para el año 2020 aproximadamente 5.9 millones de ciegos bilaterales a causa de glaucoma primario de ángulo abierto.

La medición de la presión intraocular, o tonometría, sigue siendo hoy en día la piedra angular en el diagnóstico, manejo y seguimiento del glaucoma. Hoy en día se ha visto que la medición de la presión intraocular no es un dato aislado, sino que va asociado a una gran cantidad de factores que pueden afectar su medición, principalmente factores corneales. 

Los exámenes para control y seguimiento son la curva de presión ocular, foto de papila, los campos visuales, la paquimetría y el OCT.

El objetivo del tratamiento del glaucoma es mantener la calidad de vida del paciente, para lo cual existen gotas, láser y cirugías.





No hay comentarios: